viernes, 27 de enero de 2012

El Grafeno material del futuro

El Grafeno: Denominado como “el material del futuro”, es un derivado del grafito, de bajo coste, flexible, transparente y de gran conductividad. El descubrimiento del grafeno significó el Premio Nobel de Física 2010 para Andre Geim y Kostya Novoselov. El grafeno puede ser utilizado en procesadores, pantallas táctiles, celulares y paneles solares. Es hasta 10 veces más rápido que el silicio, un excelente conductor y permite enrollarse y plegarse.
                                                                                                                                        

El grafeno, un material bio-dimensional y de sólo un átomo de grosor, es el responsable de que la Real Academia de las Ciencias de Suecia haya premiado con el Nobel de Física a los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.
La Academia definió el grafeno como el “perfecto entramado atómico”, y alabó el trabajo de Geim y Novoloselov, por “haber mostrado que el carbono en una forma tan plana tiene propiedades excepcionales que se producen en el interesante mundo de la física cuántica”.
Pero, ¿qué es el grafeno?
Elsa Prada, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, explica “el grafeno es un nuevo material que se pensaba que no podía existir”. Es una estructura laminar plana de grafito y está  “hecho de átomos de Carbono que se encuentran unidos entre sí formando una red hexagonal (los podemos imaginar colocados en los vértices de una red tipo panal de abejas)”.  La investigadora destaca algunas de sus cualidades “es la membrana más fina posible, pues su grosor es de tan sólo un átomo, y tiene la apariencia de una tela transparente y flexible, a la par que extremadamente resistente y conductora de la electricidad”.
La experta en materiales añade que el Carbono del que está hecho es un elemento fascinante, pues si bien es muy común es capaz de dar lugar a muy diversos materiales según la forma en la que unos átomos se unen a los otros. “Cuando se empaqueta densamente en una estructura tridimensional, tenemos un diamante. Si se organizan en capas bidimensionales débilmente unidas entre ellas, tenemos grafito, que encontramos cada día en las minas de los lapices y de esta forma se produce el Grafeno, material delgado y excesivamente resistente. Ahora les muestro este excelente video donde veremos algo más explicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario