domingo, 6 de marzo de 2016

Como crear una iso personalizada de PuppyLinux

Crear una iso personaliza en Puppylinux se conoce como Remasterizar, no es complicado pero debes tener en cuenta algunas consideraciones.

La idea de modificar algo tiene mucho que ver con el gusto o disgusto como quieras llamarlo, una distro linux no esta excenta, mucho menos Puppy la cual muchos acusan de estar muy "cargada" de aplicaciones y otras no tienen nuestras aplicaciones favoritas, otras tienen fallos que según la capacidad de cada quien son solucionadas.

Este ejercicio trata de explicar como crear un livecd personalizado, los detalles y que debes tomar en cuenta, para ello tiene que cumplir con algunos requerimientos.

Requisitos previos:
  • La iso del Puppy que vas a remasterizar.
  • Un livecd o liveusb (usaré el liveusb para el caso).
  • Una lista de tareas previa sobre que es lo que quieres hacer.
  • Cambiar la apariencia, temas gtk, iconos, wallpaper, otro administrador de ventanas etc, lo que este en tu capacidad linuxera.
  • Los paquetes de los programas que vas a agregar a tu remasterizado.
  • La lista de lo que vas a quitar, en otras palabras necesitas planear tu trabajo.
  • Espacio suficiente no importa si es fat, ntfs, ext si no tienes espacio, entonces suficiente memoria ram
  • La velocidad del remasterizado dependera de la capacidad de tu pc, no le pidas rapidez al viejo perro que tienes de PC.
  • Si deseas quitar un programa de una iso, no es tan fácil, debes hacerlo a mano, su binario o script, documentación, archivos de traducción, archivo desktop, iconos, configuraciones, etc

Si el rematerizado es por estética hay que asegurarse de ciertos archivos en /etc

/etc/hostname: El nombre de tu equipo
/etc/eventmanager: El comportamiento de los iconos de las unidades de disco
/etc/desktop_icon_theme: El tema de iconos
/etc/keymap: la configuración del teclado
/etc/windowmanager: El administrador de ventanas

También otras configuraciones personales están ocultas en la carpeta root
/root/.config contiene muchas configuraciones personalizadas de aplicaciones y del sistema

El tema de iconos por defecto está en /usr/local/lib/X11/pixmaps debes revisar cual quedará por defecto.

También debes asegurarte que fondo de escritorio quedara por defecto
/usr/share/backgrounds
recomiendo borrar todos los archivos dentro de /usr/share/brackgrounds_original y recalibrar tu fondo de escritorio preferido luego reiniciar X para evitar fallos entre rox y el selector de de fondos si fuera ese el caso.

Si tienes aplicaciones que quieres que corran al inicio debes estudiar como funciona la carpeta /root/Startup o como manejar /root/.xinitrc o /etc/rc.local

Recomiendo correr PuppyLinux en modo ram para un remasterizado mas limpio.
Otra cosa que también podrías hacer si tienes un poco de experiencia usando puppy es crear un solo pet con lo que mas te guste e instalarlo después de iniciar en modo ram

Como no tengo la iso original solamente usaré los archivos para instalación frugal, vmlinuz, initrd, y el archivo sfs, el remasterizador se detendrá cuando sepa que no cuento con los archivos de arranque pero no importa puedo agregarlos después y crear la iso de todas formas.
Previo a la remasterización y para el ejemplo voy a crear y montar un iso solo con lo que tengo, explicado en el paso 4.

El remasterizador ya viene traducido no al 100% pero casi en Pupjibaro, el ejemplo usa rox como administrador de archivos.

PASOS A SEGUIR

1. Buscar en menú >> configuracion >> remasterizar livecd de Puppy



2. En pupjibaro el asistente de remasterización ya está traducido en su mayoría, la primera ventana da una pequeña explicacion de su funcionamiento.



3. Puppy calcula y pregunta el área de trabajo, probaré con la partición ntfs donde tengo un sistema Windows instalado.



4. Aquí un punto importante, como yo estoy corriendo en un live-usb el asistente me pregunta por ciertos archivos que necesita del disco, pero como yo no estoy corriendo en livecd, entonces lo que hago es crear un iso con los archivos que tengo en el directorio de mi usb, esto debe ser antes de empezar la remasterización.




5. El asistente encontró la iso provisional que hice y esta lista para tomar los archivos necesarios de ahí.


6. Ahora pregunta si quiero un archivo con controladores y firmware aparte (recomendado en el caso que después quiera actualizar el kernel de la versión que estoy tratando de remasterizar) así que por esta vez elegiré que no.


7. El asistente es muy claro ahora esta creando un directorio temporal con todo lo necesario, puede tardar alrededor de 20 minutos dependiendo del hardware de tu pc, mas tiempo con equipo antiguo.


8. Bien, se creó un directorio en /tmp/root con todo lo que se va a agregar, una vez mas es bueno que revises todo para ver que se va a agregar o no a root, le das aceptar y continuas después.


9. Ahora el asistente te dice que se creó otro directorio /etc y que si quieres agregar las personalizaciones de tu hardware eso significa que si le das al botón "SI" posiblemente ese remasterizado solo funcione en tu pc, lo recomendado es "NO" para poder usarlo en otros computadores.


10. Ahora te recomienda que revises el archivo en /tmp/etc antes de agregarlo al nuevo sfs, que son las recomendaciones que te di al inicio, es bueno que te asegures que todo está en orden.


11. El script es muy claro en su contenido en este punto, entonces lo que debes hacer es agregar los demás archivos de la iso, los que sirven para arranque, dependiendo como lo quieras, este se va a encargar de darle nombre a la iso y crearla para poder quemar y probar tu remasterizado.


12. Al no encontrar cargador de arranque de la iso, el remasterizador se va a detener pero ya esta todo listo, solo los agregas y puedes crear la iso directamente cuando ya lo tengas o descargar la iso original y montarla antes de empezar.


13. Siempre puedes editar lo que quieras, hay herramientas para eso, el sfs principal, el initrd, el sistema de arranque isolinux, gldr etc así puedes hacer una personalizacion mas completa.
Eso es todo, solamente es una guia, si tienes dudas pasa por irc o telegram y trataremos de despejarlas.
Saludos y suerte con tu remasterizado.

2 comentarios:

  1. gracias por tu trabajo nilson... es muy interesante todo lo que estas poniendo..... esto lo necesito pero tengo un problema.... no puedo acceder a las imagenes parece que porque mi conexion a internet es a traves de una entidad publica.... sabes como puedo solucionarlo?
    infinitamente agradecido por tu tiempo y que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Sr. Morales, saludos de parte de un vecino de SS, anduve buscando una iso puppy en español y algunas páginas siempre me redireccionan a este blog, pero no he logrado encontrar una iso para descargar.
    A propósito veo en las imágenes que publica que ya tiene bien domesticado el cachorro.
    Le agredeceré que me pueda compartir un vínculo de descargarga si ya ha subido una iso en español a internet. Gracias.

    ResponderEliminar